top of page

Nuestro proyecto

Biblioteca Pública Rural San Gabriel

En el año 2002 del mes de Septiembre comenzó formalmente La Corporación Alejandría por iniciativa y esfuerzo de algunos empresarios y vecinos del municipio de Sopó, entre ellos está la Corporación Colegio Los Nogales, Flores Suasuque S.A. y hoy día como representante legal La señora María Isabel LLoreda, con su proyecto de biblioteca en la vereda San Gabriel (Sopó), donde se habilitó un espacio grande y amplio para la  biblioteca, y se comenzó a desarrollar la colección. Gracias a los aportes por entidades antes mencionadas, editoriales y bibliotecas como La Luis Ángel Arango y La biblioteca Nacional.

La Corporación Alejandría es una entidad sin ánimo de lucro con el propósito de promover y divulgar la cultura y apropiación del conocimiento, a través de una Red de Bibliotecas Públicas Rurales (BPR’s), como centros culturales.

Investigación

Una bibliotecaria jubilada asumió la tarea en forma voluntaria y junto con un grupo de estudiantes dedicó la época de vacaciones a recolectar información relevante para confirmar la necesidad de una biblioteca para la comunidad: los bajos niveles de educación (más de la mitad de la población adulta tiene un nivel educativo de quinto de primaria), una gran necesidad de obtener información y falta de acceso a la misma, con excepción de una pequeña biblioteca en uno de los cultivos de flores de la región.

Acuerdos



Los objetivos inmediatos fueron la creación de un modelo replicable de pequeñas bibliotecas públicas y convencer al gobierno local de apoyar el proyecto. El paso siguiente se dio cuando el alcalde del municipio de Sopó firmó un convenio con la Corporación Alejandría – que para ese entonces ya estaba establecida como una entidad sin ánimo de lucro – a través del cual el gobierno local se comprometió a aportar el edificio vacío para el establecimiento de la biblioteca y suministró fondos para algunos de sus costos de operación. Alejandría, a su vez, se comprometió a crear la biblioteca con la participación de la comunidad.

Un largo camino por delante


Entre los principales desafíos que enfrenta la comunidad, se destacan los siguientes:

 

• La colección de 6.313 libros es apenas suficiente para la demanda creciente y  en un gran porcentaje se está automatizando. Por consiguiente, la circulación de libros y documentos se ha estado circulando exitosamente.  


• Aun faltan suficientes libros para comenzar programas para dar a conocer la biblioteca o para iniciar bibliotecas móviles; pero gracias a las donaciones hemos podido extendernos con las cajas viajeras.


• No hay suficientes estanterías y por esta razón hay libros amontonados en el piso.

 
• Se brindan diferentes programas que requiere aplicación tecnológica ya que contamos con conexión a internet.


• A pesar que los fondos están escaseando y se requiere un serio esfuerzo de consecución de dineros para mantener el proyecto con vida y desarrollándose, así como para replicar el modelo; seguimos trabajando buscando apoyo y vinculos para suplir estas demandas.  



La Biblioteca Pública de San Gabriel es un ejemplo de cómo las alianzas pueden funcionar: el sector privado, el gobierno local y las comunidades de base han trabajado conjuntamente para tomar un paso importante hacia el futuro de la región.

  • Facebook Clean
  • Blogger Clean
bottom of page